DzActiviste.info Publié le lun 17 Juin 2013

Huelga de trabajadores de tres subcontratas de catering en la base de Sonatrach en Hassi R’mel (Argelia). Huelgas en la sanidad pública.

Partager

Hassi R’mel es un lugar de explotación del gas operado por Sonatrach, empresa que representa el corazón de la economía argelina. Los trabajadores de Hassi R’mel de tres empresas de catering (Cieptal Catering Argelia, Bayat Rural SPA y Saha), subcontratas que gestionan especialmente la restauración, se han puesto en huelga desde hace más de una semana para exigir la aplicación de un decreto del Ministerio que afecta esencialmente a la remuneración de sus empleados. Hasta ahora, sólo el 20% de lo que paga Sonatrach a los subcontratas revierte en los trabajadores. El decreto especifica que, las empresas de catering que gestionan el empleo en los emplazamientos de Sonatrach (lo que afectaría también a todas las multinacionales con actividad en la región, como por ejemplo en Hassi Messaoud), deberán pagar el 80% de lo que perciben a los trabajadores. El salario medio equivale aproximadamente a 170 euros para estos empleados, lo que, teniendo en cuenta las muy difíciles condiciones de trabajo en la región y el costo de la vida en el país, es explotación pura y simple.
Más de mil trabajador@s se encuentran en huelga de hambre para obtener la aplicación del citado decreto. Las empresas de las subcontratas han intentado romper el movimiento mediante el envío de un avión y después de dos autobuses de trabajadores de Hassi Messaoud para reemplazar a los huelguistas. Se trata de más de un centenar de personas que, por otra parte, no habían sido advertidas de la situación. Sobre el terreno, han decidido apoyar el movimiento y se han negado a reemplazar a sus compañeros huelguistas. La dirección de Sonatrach ha ordenado a su servicio de seguridad impedir toda salida del lugar, lo que es ilegal. El emplazamiento actualmente está acordonado con policías que controlan todas las idas y venidas. L@s trabajador@s sufren todo tipo de presiones por parte de su dirección y de las autoridades locales. La dirección de la Sonatrach guarda silencio y ha roto todo diálogo con los huelguistas, apostando por el desgaste del movimiento.
Hay que entender que si el decreto que los huelguistas reivindican se aplica, serían cientos de miles de trabajadores los beneficiados por ello. Es por tanto una cuestión económico y político, en un país donde la mayoría de la riqueza está monopolizada por la minoría en el poder.. Los emplazamientos de explotaciones de Sonatrach en el sur son el coto privado de las multinacionales alentadas por las autoridades públicas y mantienen una opacidad inquietante sobre los abusos y violaciones de las leyes y prohíben la actividad sindical de decenas de miles de trabajadores en ausencia de todo control sobre el respeto de las leyes en el sur argelino.
En la web http://www.jcalgerie.net/ , se puede encontrar comunicados de apoyo del SNAPAP (Sindicato nacional autónomo del personal de la administración pública), CISA (Comité internacional de solidaridad con el sindicalismo autónomo argelino), LADDH (Liga argelina de defensa de los derechos humanos) y del SESS (Sindicato de Enseñanza Superior Solidarios).
Traducimos el comunicado del SESS (se adjunta en francés)
COMUNICADO
Oran l09-06-2013
El Comité Nacional del SES ha conocido que los trabajadores de tres empresas de restauración, Cieptal Catering Argelia, Bayat Rural SPA y Saha catering , que operan a en la base petrolera de Hassi r ’ Mel, están en huelga de trabajo y de hambre.
El recurso a estas soluciones extremas es el resultado de la violación por parte de las direcciones de las tres empresas de los acuerdos escritos en la reunión que tuvo lugar el 20-04 – 2013 entre los representantes de los trabajadores y representantes de las direcciones de las empresas. La participación en esta reunión del jefe de distrito de Hassi-r ’ Mel, de representantes de la gendarmería (¿ para hacer qué?), de representantes de la inspección de trabajo y de los representantes de la UGTA parece no pesan ante el apetito voraz de las empresas refiere a menos que las autoridades argelinas y el sindicato UGTA hayan decidido aliarse con los nuevos esclavistas para explotar a los trabajadores argelinos en Argelia y recibir una parte de los beneficios.
El incumplimiento de los acuerdos, las amenazas de despido que profiere incluso la inspección de trabajo, que es la responsable de hacer cumplir la reglamentación, la tentativa de utilizar a otros trabajadores para sustituir a los huelguistas, comportamiento que está penado por la ley 90-14 así como los intentos de aislar a los trabajadores para debilitarlos mejor, indican claramente que estamos ante el caso de zonas francas sin llamarlas así, zonas en las que la ley argelina no se aplica.
A pesar de los pronunciamientos oficiales, particularmente los del Ministro de trabajo, empleo y seguridad social, así como del primer ministro a través de la circular n ° 01 del 11 de marzo de 2013 estamos obligados a creer que el pillaje organizado y reforzado por los organismos oficiales es el único futuro que programado para los trabajadores argelinos. El Comité Intersectorial previsto en la circular mencionada parece no sentirse afectado por este insulto y desprecio por los trabajadores. Parte de los huelguistas ha sufrido la afrenta de constatar que sus habitaciones han sido abiertas en su ausencia y sus pertenencias personales tiradas por el suelo como si fueran intrusos y todo esto dentro de las bases donde viven mientras que la legislación argelina estipula que en caso de huelga las negociaciones entre las empresas y los representantes de los trabajadores deben desarrollarse tomando las medidas necesarias, incluso en el tema de seguridad.
Hacemos un llamamiento a los ciudadanos argelinos preocupados en no abandonar a los trabajadores de las tres empresas ante su voraz apetito y las autoridades oficiales para enviar correos electrónicos de protesta a las direcciones de dos de las empresas, ya que la tercera ni siquiera tiene web lo que plantea preguntas sobre su seriedad.
Para la empresa BAYAT CATERING dg@bayat-catering.com
Para la empresa Catering Cieptal cieptal@cieptal.com
Ministro de trabajo, empleo y seguridad social informa@myess.gov.dz ,
así como a la dirección de correo siguiente collectifcatering@gmail.com para reenviar las protestas a los delegados de los trabajadores.
-  Por el Comité Nacional: Kaddour Chouicha
PROPONEMOS EL ENVÍO DEL SIGUIENTE TEXTO DE APOYO
Nous denonçons l’exploitation des travailleurs/euses des entreprises de catering du site de Sonatrach de Hassi R’mel (Cieptal Catering Argelia, Bayat Rural SPA y Saha catering) avec la complicité des autorités algériennes. Nous exprimons toute notre solidarité aux grévistes de Hassi R’mel! Que votre lutte pour vos droits soit victorieuse!
Denunciamos la explotación de los trabajdores/as de las empresas de catering de la base de Sonatrach de Hassi R’mel (Cieptal Catering Argelia, Bayat Rural SPA y Saha catering) con la complicidad de las autoridades argelinas ¡Expresamos toda nuestra solidaridad con los huelguistas de Hassi R’mel! ¡ Que vuestra lucha por vuestros derechos sea victoriosa¡
Huelga en el sector de la sanidad
Tras cuatro días de huelga en el sector de la sanidad, convocada por la Federación del sector de la sanidad, federación adherida al SNAPAP, ante la falta de diálogo y las medidas represivas del Ministerio de sanidad, dicha federación ha convocado una concentración frente al ministerio de la salud pública el 18 de junio
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

CGT


Nombre de lectures: 343 Views
Embed This