DzActiviste.info Publié le sam 4 Jan 2014

Panorama argelino: Entre represión y corrupción, se consolida la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH)

Partager

El pasado 27 y 28 de diciembre, la LADDH ha celebrado su asamblea general en Argel. Por otro lado, se condenaba a penas de prisión a militantes de derechos humanos, entre ellos a Kamel Fekhar, miembro de la directiva de la LADDH, por los acontecimientos de Ghardaia y se anulaba la orden de detención internacional contra el ex ministro de Energía, Chekib Khelil, envuelto en un caso de corrupción.
Adjuntamos en francés distintos informes de la LADDH, así como el comunicado del 31 de diciembre en el que se incluye la problemática de los enfermos de SIDA
Revitalización de la LADDH
La celebración el 27 y 28 de diciembre de la asamblea general de la LADDH en Bab Ezzouar-Argel, en presencia de un agente judicial, para no dar una excusa fácil al poder argelino para no reconocer a la LADDH.(aunque puede utilizar la nueva ley represiva sobre asociaciones) ha supuesto un importante paso adelante en la consolidación de la LADDH
En la asamblea, se han adoptado las principales líneas de un programa de trabajo, especialmente la revitalización de las secciones existentes y la creación de nuevas secciones que permitan la celebración del Congreso de la LADDH previsto para marzo de 2014, tras la crisis sufrida por la Liga ante la falta de transparencia en la gestión económica y la negativa a rendir cuentas del anterior presidente el Sr.Benissad
En esta asamblea, también se aprobó el nuevo estatuto de la asociación y se eligió al nuevo consejo nacional y a la nueva Junta Directiva de la LADDHA, con Salah Dabouz, de Argel, como presidente, Kaddour CHOUICHA, vicepresidente encargado de los derechos económicos, sociales y culturales. Ahcen IDJA, secretario general, de la sección de Tizi Ouzou, Salhi LAID, tesorero, de la sección de Argel, Yacine ZAID, responsable de juventd, sección de Laghouat, Faleh HAMMOUDI, responsable de migraciones, sección de Tlemcen, Kamel Eddine FEKHAR, de derechos civiles y políticos, de la sección de Ghardaia, Houari KADDOUR responsable de dosieres específicos ( desaparecidos, “harragas”(1) e internados del sur), de la sección de Chlef y Mourad TCHIKO de relaciones con otras organizaciones y de la mujer, de la sección de Tipaza. Ali Yahia Abdennour continúa como presidente de honor de la LADDH.
Denuncia de la represión sufrida en Ghardaia y de intimidaciones y amenazas en Chlef
Los violentos ataques racistas sufridos por la población amazigh del Mzab, sucedidos en Guerrara, provincia de Ghardaia, con la participación descarada y directa de las fuerzas policiales, motivó la denuncia clara y pública de miembros de la LADDH y de defensores de los derechos humanos.
La sentencia condenatoria del tribunal de Ghardaia con penas de prisión contra los activistas de la LADDH y otros activistas de derechos humanos, ha sido una sentencia política, dictada por teléfono desde los despachos del gobierno y una venganza del poder por denunciar la intervención policial y decir la verdad de lo ocurrido. Entre los condenados se encuentra Kamel Fekhar, miembro de ka Junta Directiva de la LADDH.
La LADDH considera al gobernador de la ciudad de Ghardaia y al jefe de policía como responsables y atizadores del clima de enfrentamientos violentos y racistas, pidiendo su dimisión y llamando a terminar con la espiral de violencia.
También los activistas de la LADDH en CHLEF están sufriendo continuas amenazas de intimidación como es el caso de Feddal Halim, secretario adjunto de la Asociación Nacional de lucha contra la corrupción, »ANLC’ (pendiente de legalización por parte del gobierno), amenazado de muerte por teléfono si continuaba denunciando un caso de espoliación de tierras
Las denuncias de HOUARI Kaddour, presidente de la sección de la LADDH de Chlef sobre la corrupción de las autoridades en los registros de propiedad de las tierras y en las construcciones ilegales, en lugar de conllevar una investigación judicial sobre los hechos denunciados, ha motivado una denuncia contra Houari Kaddour del presidente del ayuntamiento de Oum drou de la provincia de CHLEF
Un estado corrupto
La cancelación de la orden de detención lanzada por la justicia argelina el 12 de agosto de 2013, contra el ex Ministro de energía, Chekib Khelil, confirma la idea que se hacen los argelinos de su justicia, es decir, una institución al servicio del poder. Las personas influyentes del régimen son intocables. Solamente la rivalidad y la lucha entre distintos clanes del poder, provoca denuncias ante la justicia para desestabilizar al clan rival.
Eso ocurrió con Chekib Khelil, huido a Italia, ex ministro de energía y uno de los responsables de la corrupción que sufre SONATRACH, la empresa estatal argelina del gas y el petróleo, fuente principal de la riqueza de Argelia, que va a los bolsillos de unos pocos, pozo de malversaciones, corrupciones y peleas de clanes por su control. . La Justicia italiana, que está investigando el caso, tenía pruebas de los pagos de sobornos y del estado de las cuentas en Argelia, lo cual evidencia que se han proporcionado esas cuentas desde Argelia dentro de una guerra de clanes.
Según Djilali Hadjadj, portavoz de la Asociación de lucha contra la corrupción, el ex Ministro de energía está implicado en el pago de comisiones de alrededor de 800 millones de euros. Según estimaciones realizadas por los jueces milaneses, las comisiones globales ascenderían a casi 800 millones, de euros para contratos con un valor de 11 billones de dólares durante los últimos años
Recientemente, una radio pública sueca ha revelado la colaboración del hombre de negocios y antiguo diputado del movimiento islamista que colabora con el gobierno,Djilali Mehri, con la empresa sueca Ericsson para negociar y obtener contratos en Argelia en el terreno de las telecomunicaciones, especialmente con Algérie Télécom. Mehri alcanzaba en algunos contratos conseguidos hasta el 10% del contrato en comisiones. Mehri habría obtenido al menos 20 millones de coronas suecas (alrededor de 2,5 millones de euros) por sus servicios.
El poder argelino
El poder argelino, sustentado en las riquezas de su subsuelo, el gas y el petróleo, es un régimen absolutamente policial, derivado de una dictadura militar. Es la seguridad militar, un poder autoritario y opaco, la que controla todos los nombramientos en los puestos claves del estado. En realidad, funciona como un partido clandestino de dos millones de miembros (2). Su base económica es la explotación de las riquezas del subsuelo, que tienen un límite, con una economía totalmente dependiente del gas y el petróleo (los hidrocarburos representan el 98 % hoy de las exportaciones de Argelia).
El poder argelino justifica su carácter represivo sobre la amenaza terrorista y por el riesgo de una intervención militar extranjera. Utiliza lo ocurrido en Libia y la memoria de la lucha de liberación nacional, para imponer una concepción basada en la protección del estado del riesgo del enemigo exterior con lo cual demoniza a sus opositores como colaboradores del exterior. La ausencia de pobreza, de alojamiento, de condiciones de vida digna, de una buena atención médica, de un cuidado del medio ambiente, no son objetivos a alcanzar por un régimen que sólo busca perpetuarse.
Sin embargo, la represión del régimen no impide la continua expresión de la cólera popular como en Bejaia (Kabilia) (Ver foto arriba)en la comuna de Berbacha donde la población salió a la calle en protesta por su marginación o en Ksar Chellala, provincia de Tiaret, donde por el problema de la vivienda se cortó la carretera. Son sólo dos ejemplos de las continuas muestras de indignación del pueblo argelino, hoy aisladas y sin continuidad.
Mouatamid
(1) Sin papeles, quienes cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa (2)) Ver entrevista a Sid Ahmed GHOZALI, antiguo ministro de finanzas, jefe de la diplomacia y el gobierno entre 1988 y 1992 http://www.jcalgerie.net/?p=9585.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Nombre de lectures: 229 Views
Embed This